Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:
En seguridad informática y programación, un desbordamiento de búfer (del inglés buffer overflow o buffer overrun) es un error de software que se produce cuando un programa no controla adecuadamente la cantidad de datos que se copian sobre un área de memoria reservada a tal efecto (buffer): Si dicha cantidad es superior a la capacidad preasignada, los bytes sobrantes se almacenan en zonas de memoria adyacentes, sobrescribiendo su contenido original, que probablemente pertenecían a datos o código almacenados en memoria. Esto constituye un fallo de programación.[1]
En las arquitecturas comunes de computadoras no existe separación entre las zonas de memoria dedicadas a datos y las dedicadas a programa, por lo que los bytes que desbordan el buffer podrían grabarse donde antes había instrucciones, lo que implicaría la posibilidad de alterar el flujo del programa, llevándole a realizar operaciones imprevistas por el programador original. Esto es lo que se conoce como una vulnerabilidad.
Una vulnerabilidad puede ser aprovechada por un usuario malintencionado para influir en el funcionamiento del sistema. En algunos casos el resultado es la capacidad de conseguir cierto nivel de control saltándose las limitaciones de seguridad habituales. Si el programa con el error en cuestión tiene privilegios especiales constituye en un fallo grave de seguridad.
Se denomina shellcode al código ejecutable especialmente preparado que se copia al host objeto del ataque para obtener los privilegios del programa vulnerable.
La capacidad de los procesadores modernos para marcar zonas de memoria como protegidas puede usarse para aminorar el problema. Si se produce un intento de escritura en una zona de memoria protegida se genera una excepción del sistema de acceso a memoria (segfault), seguido de la terminación del programa. Por desgracia para que esta técnica sea efectiva los programadores han de indicar al sistema operativo las zonas que se necesita proteger, programa a programa y rutina a rutina, lo que supone un problema para todo el código heredado.